martes, 12 de marzo de 2013

Acampada libre en Parques Naturales de Andalucía

Zona de acampada La Roza, Parque Natural de Sierra nevada
 
En estos tiempos donde queremos viajar de la manera más económica posible muchos os preguntáreis si existe o no la acampada libre en España. A grosso modo la respuesta sería no. La acampada libre como tal está prohibida. He buscado en Internet hasta debajo de las piedras y la conclusión ha sido que no hay una normativa estatal sobre el tema. La competencia es de las Comunidades Autónomas, con lo que hay 17 normativas diferentes. Para rizar el rizo, dentro de las propias comunidades hay, además, espacios naturales con leyes específicas. Y luego están los ayuntamientos, que también regulan determinadas áreas en las que pueden permitir la acampada.

Consejo nº 1: preguntar directamente al Ayuntamiento del sitio al que vayas si hay alguna zona habilitada para la acampada y qué permisos se necesitan.

En el caso de la comunidad andaluza, hay información dispersa y no siempre coincidente acerca de las zonas donde la acampada está permitida. Aquí tenéis una lista "oficial" de la Consejería de Medio Ambiente con zonas de acampada controlada en espacios naturales de Andalucía:



LA ROZA (Abrucena, Almería) - Parque Natural de Sierra Nevada.

FLORENCIA (Huétor Santillán, Granada) - Parque Natural Sierra de Huétor.

LAS ALMOHALLAS (Vélez Blanco, Almería) - Parque Natural Sierra María-Los Vélez.

LA HUERTA VIEJA (Santiago - Pontones, Jaén) - Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

LOS BRÍGIDOS (Santiago-Pontones, Jaén) - Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

LAS ACEBEAS (Siles, Jaén) - Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

FUENTE DE LOS CEREZOS (Villanueva del Arzobispo, Jaén) - Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

LOS NEGROS (Orcera, Jaén) - Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

LA TOBA (Santiago-Pontones, Jaén) - Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

FÁBRICA DE LA LUZ (Canillas de Albaida, Málaga) - Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

LOS SAUCES (El Burgo, Málaga) - Parque Natural Sierra de las Nieves.

LA ALCAÚCA (Alhama de Granada, Granada) - Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

EL ROBLEDAL (Alhama de Granada, Granada) - Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

EL BACAL (Jayena, Granada) - Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

HONDACABRAS (Torres, Jaén) - Parque Natural Sierra Magina.

Os habréis dado cuenta de que las zonas no son de acampada libre, sino de "acampada controlada". Si consultáis los enlaces tenéis información detallada. Suelen tener algún tipo de equipamiento, hay que tener en cuenta si están abiertos todo el año, si se pueden hacer barbacoas, etc. Por tanto:

Consejo nº 2: preguntar también en estos casos a los teléfonos indicados para tema de permisos y condiciones de uso. Mejor prevenir que curar.

Para finalizar, otro apunte. La acampada libre no es lo mismo que la acampada de alta montaña o vivac. La acampada de alta montaña es montar una tienda al anochecer y desmontarla al amanecer. Las normativas tratan de forma diferente este tipo de acampada y son más permisivas con ella. El vivac es pasar la noche al raso sin tienda, y salvo en lugares concretos protegidos está permitido en casi todas partes.

Consejo nº 3: Preguntar igualmente, a fin de evitar posibles multas.

Espero que os haya sido útil el post. Si tenéis información sobre acampada libre  o "controlada" tanto en Andalucía como en otras Comunidades, os animo a que la compartáis. 

8 comentarios:

  1. En Córdoba no hay ninguna zona habilitada para la acampada libre? Si la hubiera me sería de gran ayuda conocerla. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acampada libre en Córdoba no hay nada. Antes te podías arriesgar pero ahora esta muy controlado. No obstante, las mejores zonas estan ahora construidas. Yo estoy intentando averiguar el mwjor momento para acampar en los Villares, seguro que hay alguna epoca en la que estas practicamente solo

      Eliminar
    2. De acampada libre en Córdoba no hay nada. Antes te podías arriesgar pero ahora esta muy controlado. No obstante, las mejores zonas estan ahora construidas. Yo estoy intentando averiguar el mwjor momento para acampar en los Villares, seguro que hay alguna epoca en la que estas practicamente solo

      Eliminar
    3. De acampada libre en Córdoba no hay nada. Antes te podías arriesgar pero ahora esta muy controlado. No obstante, las mejores zonas estan ahora construidas. Yo estoy intentando averiguar el mwjor momento para acampar en los Villares, seguro que hay alguna epoca en la que estas practicamente solo

      Eliminar
    4. Buenas, acerca de la acampada libre en Córdoba, existe un lugar. Adjunto el enlace por si sirve de ayuda:
      http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=19436

      Eliminar
  2. 14740 Hornachuelos (Córdoba)
    Información y reservas: Oficina del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. Ctra. Hornachuelos San Calixto, km 1,3. 14740 Hornachuelos. Tel. y Fax.: 957 641 140
    Nº de plazas: 80
    Carácter: Público
    Equipamientos: Fuente, recogida de basuras, parrillas y mesas
    Acceso: Ctra. Hornachuelos a S. Calixto, a 1,5 km de Hornacuelos, a unos 3,5 km desviación por camino de Torralba
    Observaciones: Situada en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, junto al pantano de Bembézar. Se requiere autorización de Delegación Provincial de Medio Ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Realmente aprecio a DR AKHIGBE, mi nombre es LAURIE HUGHES. Nunca dejaré de declarar al Dr. AKHIGBE. La felicidad es todo lo que veo ahora. Nunca pensé que volvería a curarme del virus del VIH. El Dr. AKHIGBE lo hizo por mí. He estado sufriendo una enfermedad mortal (VIH) durante los últimos 2 años, había gastado mucho dinero de un lugar a otro, de iglesias a iglesias, los hospitales han sido mi hogar todos los días. residencia. Los chequeos constantes han sido mi pasatiempo, no hasta este día fiel, vi un testimonio de cómo el DR AKHIGBE ayudó a alguien a curar su enfermedad del VIH en Internet rápidamente. Copié su correo electrónico drrealakhigbe@gmail.com solo para hacerle una prueba. a él, me pidió que hiciera ciertas cosas que hice, me dijo que me iba a proporcionar la cura a base de hierbas, lo que hizo, luego me pidió que me hiciera un chequeo médico después de algunos días, después de usar el La cura a base de hierbas y lo hice, he aquí que estaba libre de la enfermedad mortal, hasta ahora no hay VIH en mí otra vez, solo me pidió que publicara el testimonio en todo el mundo, lo estoy haciendo fielmente ahora, todo el testimonio del Dr. AKHIGBE es verdadero, por favor. HERMANO Y HERMANA, MADRE Y PADRE es genial, se lo debo a cambio. Si tiene un problema similar, simplemente envíele un correo electrónico a drrealakhigbe@gmail.com o puede saber cuál es su número de teléfono móvil en el teléfono +2348142454860. También puede curar enfermedades como el VIH y el SIDA. , ENFERMEDADES DEL CORAZÓN, EPILEPSIA .ETC .por favor, envíe un correo electrónico a drrealakhigbe@gmail.com ... o cuál es su APLICACIÓN ... + 2348142454860 es un hombre realmente bueno y honesto.
    sitio web ... https: drrealakhigbe.weebly.com

    ResponderEliminar
  4. Me tomo la libertad de dejaros las zonas de acampada controlada de Alicante por si os viene bien
    https://alicantediferente.com/zonas-de-acampada-libre-en-alicante/

    ResponderEliminar