martes, 30 de octubre de 2012

Un vagabundo vive gratis en hoteles durante 20 años

La noticia que os traigo en este post parece sacada de una película yanki a lo "Atrápame si puedes" de Spielberg, que, dicho sea de paso, estaba basada en hechos reales.

Jeffrey Hawkins, un hombre estadounidense de 49 años, ha sido detenido en el resort Coronado Springs, de la compañía Walt Disney, después de haber estado durante 20 años alojándose gratis en hoteles sin pagar un sólo dolar. Muchos pensaréis: "¡Qué crack! ¿Cómo lo hacía?" Pues muy fácil, al menos para él. Memorizando números de tarjetas de crédito que oía o veía haciéndose pasar por empleado del hotel donde pretendía alojarse. ¡Qué habilidad!

Todo empezó en los 90, cuando Hawkins perdió su empleo y su casa y, en lugar de vivir en la calle, aprovechó su enorme capacidad memorística para vivir en hoteles a coste cero. Y le salió bien la jugada hasta el pasado 23 de Octubre, cuando fue detenido en el Coronado Springs de Florida.

En su habitación se localizaron listas con más de cien números de tarjetas con sus fechas de caducidad, así como “numerosos” comprobantes de pago, facturas de hoteles, tarjetas de visita y otros documentos, según el informe policial.

Disney, propietaria del hotel donde lo detuvieron, ha asegurado a la policía que, en lo que a ellos respecta, el fraude alcanza los 18.000 dólares (26 incidentes con tarjeta de crédito).

El protagonista, al que le han impuesto una fianza de 2.900 dólares, decidió confesar todos sus delitos porque "estaba cansado de huir". Toda la vida de hotel en hotel, memorizando números de tarjetas de crédito.....

A mí toda esta historia me resulta un poco fantástica. ¿Cómo no pudieron pillarle antes? ¿Es tan fácil hacer algo así? Desde luego habrá que tomar nota porque, dados los tiempos que corren, nunca se sabe....

Y que conste que la noticia de este post no es un consejo para viajeros :)

jueves, 18 de octubre de 2012

El caso Ryanair

Ayer escuché lo último acerca de la aerolínea irlandesa Ryanair. Esta vez se trataba de un vuelo Málaga-Dinamarca desviado a Barajas por una emergencia médica. Un pasajero se encontró indispuesto en pleno vuelo y falleció antes de que el avión llegara a Madrid. Aunque esta vez ha sido pura casualidad, resulta increible que no dejen de ocurrir sucesos en torno a esta compañía. ¿Qué está pasando?

Desde Agosto no dejan de publicarse noticias en torno a la low cost: vuelos desviados por problemas técnicos, aterrizajes de emergencia, declaraciones de pasajeros echando por tierra la seguridad de la compañía... Interviene la ministra de Fomento, Ana Pastor, queriendo endurecer la legislación; la defensora del pueblo, Soledad Becerril, abre una investigación; Irlanda da la cara por Ryanair y la Unión Europea intenta poner orden en el gallinero. De otro lado, Michael O'Leary, presidente de Ryanair, diciendo que se trata de una campaña de desprestigio por parte del gobierno español. Y bla, bla, bla.

A pesar de toda esta polémica y según datos publicados por el diario Expansión.com el pasado martes 16 de Octubre, "Ryanair refuerza su liderazgo en España con el doble de pasajeros que Iberia y Vueling", con lo que de momento no parece afectarle mucho todo el barullo que se ha montado en los medios.

Lo que nos interesa realmente de todo esto es si es seguro o no viajar con Ryanair y qué hay de cierto en todo lo que se ha dicho. Yo he viajado con esta aerolínea en varias ocasiones y sí, los asientos son muy incómodos, pero nunca me había planteado que ahorraran costes a costa de la seguridad de los pasajeros. ¿Cuál es la verdad? ¿Tienen tan buenos precios porque no cumplen con todos los estándares en materia de seguridad? O por el contrario, ¿tiene razón el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, al decir que todo responde a una campaña de desprestigio por parte del Gobierno español? Y si fuera esto cierto, ¿Por qué? ¿Para poder quitarle las subvenciones? Y en cuanto a los medios de comunicación, ¿por qué tanta difusión de los incidentes de Ryanair y no hablan de las otras compañías que también los tienen? ¿Qué intereses habría detrás? ¿Respaldar a las otras compañías como Iberia?

Por desgracia, no tengo las respuestas y no se si cogería ahora mismo un vuelo de Ryanair. De momento no voy a verme en esa tesitura y para cuando llegue ese momento, quizás algún buen periodista de investigación haya destapado toda la verdad.


jueves, 4 de octubre de 2012

Camping El Madroñal, Sierra de Aracena

El Camping El Madroñal está situado a 600 metros del pueblo de Fuenteheridos, en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un entorno precioso por descubrir si aún no lo has hecho. Lo mejor del camping, la naturaleza que lo rodea (está inmerso en un bosque de castaños) y, sin duda, sus precios.

Es muy difícil encontrar a estas alturas un camping que nos resulte tan económico. Y éste, según  publicitan en su web, mantiene los precios de antes de entrar el euro. Para que os hagáis una idea:

- Adultos: 3,63 euros.
- Niños: 1,65 euros.
- Coche: 3,63 euros.
- Tienda: 3,63 euros.
- Electricidad: 3,30 euros x noche.

He comparado estos precios con los de varios campings de playa y se reducen casi a la mitad.

Si no quieres ir de acampada, dispone de cabañas con literas (sólo para dormir) y casas completamente equipadas. Los precios también son muy buenos.

Otro punto positivo: los dos salones de uso común, a libre disposición de las personas alojadas en el camping. Están completamente vacíos, pero tienen una chimenea que puede utilizarse para cocinar (la leña tendrías que comprarla) o para calentarse si hace frío.

Para acampar, otoño y primavera son la mejor época. En invierno hace muchísimo frío (puedes alojarte, eso sí, en una de las casitas) y en verano, aunque tienen piscina, demasiada calor.

Teniendo en cuenta los precios y su situación estratégica, es un lugar que recomiendo a todo aquel que quiera ir a visitar la Sierra de Aracena y sus pueblos.

** Más info en la web del camping (muy completa y actualizada):
http://www.campingelmadronal.com