Ayer escuché lo último acerca de la aerolínea irlandesa Ryanair. Esta vez se trataba de un vuelo Málaga-Dinamarca desviado a Barajas por una emergencia médica. Un pasajero se encontró indispuesto en pleno vuelo y falleció antes de que el avión llegara a Madrid. Aunque esta vez ha sido pura casualidad, resulta increible que no dejen de ocurrir sucesos en torno a esta compañía. ¿Qué está pasando?
Desde Agosto no dejan de publicarse noticias en torno a la low cost: vuelos desviados por problemas técnicos, aterrizajes de emergencia, declaraciones de pasajeros echando por tierra la seguridad de la compañía... Interviene la ministra de Fomento, Ana Pastor, queriendo endurecer la legislación; la defensora del pueblo, Soledad Becerril, abre una investigación; Irlanda da la cara por Ryanair y la Unión Europea intenta poner orden en el gallinero. De otro lado, Michael O'Leary, presidente de Ryanair, diciendo que se trata de una campaña de desprestigio por parte del gobierno español. Y bla, bla, bla.
A pesar de toda esta polémica y según datos publicados por el diario Expansión.com el pasado martes 16 de Octubre, "Ryanair refuerza su liderazgo en España con el doble de pasajeros que Iberia y Vueling", con lo que de momento no parece afectarle mucho todo el barullo que se ha montado en los medios.
Lo que nos interesa realmente de todo esto es si es seguro o no viajar con Ryanair y qué hay de cierto en todo lo que se ha dicho. Yo he viajado con esta aerolínea en varias ocasiones y sí, los asientos son muy incómodos, pero nunca me había planteado que ahorraran costes a costa de la seguridad de los pasajeros. ¿Cuál es la verdad? ¿Tienen tan buenos precios porque no cumplen con todos los estándares en materia de seguridad? O por el contrario, ¿tiene razón el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, al decir que todo responde a una campaña de desprestigio por parte del Gobierno español? Y si fuera esto cierto, ¿Por qué? ¿Para poder quitarle las subvenciones? Y en cuanto a los medios de comunicación, ¿por qué tanta difusión de los incidentes de Ryanair y no hablan de las otras compañías que también los tienen? ¿Qué intereses habría detrás? ¿Respaldar a las otras compañías como Iberia?
Por desgracia, no tengo las respuestas y no se si cogería ahora mismo un vuelo de Ryanair. De momento no voy a verme en esa tesitura y para cuando llegue ese momento, quizás algún buen periodista de investigación haya destapado toda la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario