lunes, 25 de febrero de 2013

Derechos de pasajeros con vuelos cancelados de Iberia

La aerolínea Iberia ha cancelado un total de 433 vuelos entre el 4 y el 8 de marzo con motivo de las segundas cinco jornadas de huelga convocadas por los sindicatos contra el plan de reestructuración de la aerolínea, que contempla 3.807 despidos.
 
¿Y qué pasa con las personas que ya tenían su billete?

Los vuelos cancelados con motivo de la huelga no dan lugar a una compensación económica: la normativa vigente excluye este supuesto de las indemnizaciones previstas.

Según informó la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en la anterior convocatoria, la compañía debe ofrecer un transporte alternativo, que debe facilitarse siempre y cuando el pasajero no haya optado por el reembolso del billete. El transporte alternativo no tiene que ser con la misma compañía aérea, pudiéndose además utilizar otros medios de transporte si fuera necesario. ¿Otros medios de transporte? Como si fuera lo mismo ir en avión que en tren, sobre todo si contamos con el factor tiempo.

La compañía aérea está obligada, además, a dar asistencia hasta la salida del transporte alternativo (en función del tiempo que sea necesario esperar). Si la compañía no ofreciese asistencia a los pasajeros, los usuarios deberán guardar los comprobantes de sus gastos (hoteles, comidas, etc.) para posteriormente solicitar el reembolso a la compañía.

En caso de solicitar el reembolso del billete, la compañía aérea deberá devolver íntegramente el importe correspondiente a la totalidad del viaje o a la parte del viaje no efectuado.

¿Qué dice Iberia?



En un comunicado, Iberia ha anunciado la puesta en marcha de un plan para atender a los pasajeros durante las jornadas de huelga, que, asegura, incluye la flexibilización de las tarifas:

- Los clientes que lo deseen pueden realizar cambios de fecha de su vuelo o solicitar el reembolso de sus billetes. "En la medida de lo posible", la compañía ofrecerá alternativas de vuelo.
- Para cambiar el vuelo o solicitar el reembolso se podrá llamar al teléfono de Serviberia 902 400 500 (de pago) o al 900 100 480 (gratuito) en España.
- Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de la web de Iberia recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, "siempre que sea viable".
- Los pasajeros que hayan comprado el billete en una agencia de viajes deben ponerse en contacto con ésta para gestionar con ella los cambios o reembolsos.
- Los viajeros que tengan cualquier tipo de incidencia con sus equipajes durante estos días, se pueden dirigir al teléfono de equipajes de Iberia 902 341 342 (de pago) para agilizar los trámites.

La compañia señala que ha alcanzado acuerdos de protección de clientes con otras compañías aéreas para poder disponer de más alternativas y ha concretado que posee pactos con los miembros de la alianza Oneworld, junto con cerca de una decena de empresas más (que no ha especificado). También asegura que mantendrá informados a sus clientes por todos los canales habituales de comunicación como, por ejemplo, en su web, en las redes sociales o en los puntos de atención al cliente de los aeropuertos.

Después de esto, sólo queda esperar y ver que, efectivamente, cumplen con todo lo estipulado y los pasajeros no quedan desprotegidos. Si tienes un vuelo previsto para esas fechas, entérate bien de todos tus derechos, guarda todos tus comprobantes y cruza los dedos.

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