miércoles, 29 de agosto de 2012

Comparativas de hoteles en la red

En internet existen multitud de webs que comparan precios de hoteles entre distintas centrales de reserva, agencias y webs corporativas para ofrecer la mejor tarifa disponible. Entre ellas, Trivago, Tripadvisor y Kayak. ¿Hasta qué punto son útiles estos portales?

Si vamos de viaje y sabemos exactamente el hotel que queremos reservar, bien porque lo conocemos, bien porque nos lo han recomendado, sí pueden ser bastante útiles este tipo de páginas, ya que podemos comparar el precio del hotel elegido en diferentes centrales de reserva y quedarnos con la oferta más ventajosa.

Si, por el contrario, carecemos de una elección previa, es aconsejable buscar y elegir hotel a través de una central de reservas: Booking (formo parte de su programa de afiliados), Venere, AtrapaloLast minute, por ejemplo,  y, una vez decidido el establecimiento, hacer la comparativa de precios online.

En ambos casos os recomiendo llamar además al hotel para asegurarnos de obtener la opción más económica.

Webs de comparativas de hoteles hay muchas. Hemos mencionado tres de las más conocidas: Trivago, Tripadvisor y  Kayak. En mi opinión, la mejor de éstas es Trivago. Se centra exclusivamente en hoteles, mientras que las otras dos ofrecen hoteles, vuelos, alquileres, restaurantes...Para gustos los colores, como suele decirse, pero soy más partidaria de la especialización que de la diversificación.

En cuanto a las opiniones de otros viajeros que aparecen para guiarnos en nuestra decisión, hay que andarse con cuidado. Personas "amigas" del hotel en cuestión pueden dejar opiniones positivas del mismo modo que otros "menos afines" escriben comentarios malintencionados. Puro Marketing viral.

En Tripadvisor cualquier internauta puede entrar y dejar una opinión. En Kayak se limitan a enlazar con las opiniones que aparecen en Tripadvisor y, en cuanto a Trivago, tienes que estar registrado para poder dejar un comentario, lo que sigue sin garantizar 100% la veracidad de las opiniones.

Un punto positivo para Trivago en este sentido es que enlaza con las opiniones que aparecen en las distintas centrales de reservas y que, bajo mi punto de vista, son bastante más fiables. Cuando reservas en Booking o en Venere, por ejemplo, una vez que has dejado el hotel, te llega un email de la central para que dejes tu opinión. Esas opiniones son las publicadas en la página, por lo que hay muchísimas más probabilidades de que correspondan a estancias reales.

Como conclusión, os aconsejo elegir primero el hotel y después utilizar la comparativa online, llamando en cualquier caso al establecimiento para asegurarnos de que tenemos el mejor precio. Y si queréis tener en cuenta las opiniones de otros viajeros para elegir el hotel, hacedlo con mesura. No es oro todo lo que reluce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario