martes, 27 de noviembre de 2012

Empieza la temporada en Sierra Nevada

Este jueves 29 de noviembre empieza la temporada de esquí en Sierra Nevada y ya está todo preparado en la estación granadina para los amantes del esquí y la nieve. Muchos pensaréis que esquiar es cosa de ricos. Afortunadamente ya no o, por lo menos, no tanto. Los precios se han abaratado y hay mucha más oferta de alojamientos. Por supuesto la crisis tiene parte de culpa.

Consultando en Booking.com la disponibilidad en Sierra Nevada para el puente de Diciembre he visto que hay bastantes plazas todavía. Hace unos años, a estas alturas del calendario estaba casi todo completo y lo poco que quedaba se ofertaba a precio de oro. Hoy, sin embargo, he visto precios bastante aceptables para tratarse del puente de la Inmaculada. Aquí tenéis algunos ejemplos:

Apartamentos Costasur, Sierra Nevada
Apartamentos Costasur. Hoy podía reservarse un estudio para 2 personas del 6 al 9 de diciembre por 198 euros (66 euros la noche). Están situados en el complejo Sol y Nieve, a 300 metros del telesilla. Tienen aparcamiento gratuito y, por supuesto, cocina, lo que nos puede hacer ahorrar algunos euros más.




Apartamentos Tratewoo, Sierra nevada
Apartamentos Tratewoo.
Estudio para 4 personas en las mismas fechas, 261,90 euros (87,3 euros la noche).

No olvidéis que estos son los precios que he encontrado hoy. Mañana puede haber otros.





Otra referencia que os voy a dar es la web de un antiguo cliente de la central de reservas en la que yo trabajaba. La página puede parecer un poco caótica pero los apartamentos que alquilan son baratos y están situados en sitios estratégicos de la estación. Además os pueden ofrecer todo tipo de información acerca de alquiler de esquís, clases, etc. Este es el link:  http://www.todosierranevada.com .

Por último, si os ponéis a buscar y no encontráis nada o todo os parece carísimo, recordad que podéis buscar alojamiento en pueblos cercanos a la estación, como Güejar-Sierra, Quéntar, Monachil, Pinos Genil o Cenes de la Vega.



miércoles, 7 de noviembre de 2012

Rutas de cine: El Corazón de la Tierra


 
La Consejería de Turismo y Comercio pondrá en marcha el próximo año la Gran Ruta de Cine, un proyecto desarrollado junto a Andalucía Film Commission con el que se pretende promocionar la región a través de los lugares que han sido escenario de rodajes de películas.

Una de esas rutas permitirá conocer los rincones de la Cuenca Minera de Riotinto, escenario principal de El Corazón de la Tierra, película dirigida por Antonio Cuadri y basada en la novela de Juan Cobos Wilkings que gira en torno a la explotación inglesa de las Minas de Riotinto a finales del siglo XIX.

Me alegra mucho el que se promocione esta zona institucionalmente. En primer lugar porque soy de allí, concretamente de Nerva, uno de los pueblos que conforman la comarca. En segundo lugar, porque se dará a conocer un entorno que, sin duda, es especial y tiene mucho que ofrecer al visitante.

No se cómo llevarán a cabo el proyecto ni cómo se organizará desde la Junta de Andalucía esta ruta. Para los que queráis ir abriendo boca, os aconsejo que organicéis la visita a través del Parque Minero de Riotinto. Los precios son muy asequibles y se pueden llevar a cabo diversas actividades:

Mina Peña del Hierro. Este recorrido muestra desde sistemas de extracción de cobre y azufre hasta el interior de los edificios industriales, pasando por una galería minera. También ofrece una vista única al nacimiento del río Tinto y su ecosistema.

Museo Minero de Riotinto. 5000 años de la historia de la minería. Incluye visita a la reproducción de una mina romana.


- Casa 21, Barrio inglés de Bellavista. Este barrio de arquitectura victoriana fue diseñado por la compañía inglesa y ubicado en Minas de Riotinto para albergar a los directivos británicos que dirigían las explotaciones mineras.

- Ruta en ferrocarril minero. Un viaje en tren diferente. A través de 12 kilómetros de las recuperadas vías de la antigua línea comercial de Riotinto, puedes viajar en locomotoras y vagones restaurados del parque móvil de la antigua compañía minera, disfrutando de paisajes impactantes, como el antiguo polo industrial de la comarca, y parajes naturales siguiendo el curso del Río Tinto.

Para hacer todas las actividades se necesita un día entero (17 euros por persona). Lo mejor es reservar previamente a través de la web o por teléfono, sobre todo porque el ferrocarril tiene plazas limitadas y está sujeto a determinados horarios. 

Además de historia, cultura y tradición descubriréis en las Minas de Riotinto la tierra que más se parece al Planeta Marte, donde tanto la NASA como diferentes agencias espaciales europeas han estudiado la similitud y han probado los equipos diseñados para futuras misiones al Planeta Rojo. 

Animáos y venid a descubrir este rinconcito de la provincia de Huelva. Un viaje al corazón de la Tierra.

PARQUE MINERO DE RIOTINTO
Plaza Ernest Lluch s/n
21660 Minas de Riotinto (Huelva)
Tlfno: 959590025 Fax: 959591074
info@parquemineroderiotinto.com
Web: www.parquemineroderiotinto.com






* Fotografías: KARMA FOTOGRAFÍA DIGITAL 


martes, 30 de octubre de 2012

Un vagabundo vive gratis en hoteles durante 20 años

La noticia que os traigo en este post parece sacada de una película yanki a lo "Atrápame si puedes" de Spielberg, que, dicho sea de paso, estaba basada en hechos reales.

Jeffrey Hawkins, un hombre estadounidense de 49 años, ha sido detenido en el resort Coronado Springs, de la compañía Walt Disney, después de haber estado durante 20 años alojándose gratis en hoteles sin pagar un sólo dolar. Muchos pensaréis: "¡Qué crack! ¿Cómo lo hacía?" Pues muy fácil, al menos para él. Memorizando números de tarjetas de crédito que oía o veía haciéndose pasar por empleado del hotel donde pretendía alojarse. ¡Qué habilidad!

Todo empezó en los 90, cuando Hawkins perdió su empleo y su casa y, en lugar de vivir en la calle, aprovechó su enorme capacidad memorística para vivir en hoteles a coste cero. Y le salió bien la jugada hasta el pasado 23 de Octubre, cuando fue detenido en el Coronado Springs de Florida.

En su habitación se localizaron listas con más de cien números de tarjetas con sus fechas de caducidad, así como “numerosos” comprobantes de pago, facturas de hoteles, tarjetas de visita y otros documentos, según el informe policial.

Disney, propietaria del hotel donde lo detuvieron, ha asegurado a la policía que, en lo que a ellos respecta, el fraude alcanza los 18.000 dólares (26 incidentes con tarjeta de crédito).

El protagonista, al que le han impuesto una fianza de 2.900 dólares, decidió confesar todos sus delitos porque "estaba cansado de huir". Toda la vida de hotel en hotel, memorizando números de tarjetas de crédito.....

A mí toda esta historia me resulta un poco fantástica. ¿Cómo no pudieron pillarle antes? ¿Es tan fácil hacer algo así? Desde luego habrá que tomar nota porque, dados los tiempos que corren, nunca se sabe....

Y que conste que la noticia de este post no es un consejo para viajeros :)

jueves, 18 de octubre de 2012

El caso Ryanair

Ayer escuché lo último acerca de la aerolínea irlandesa Ryanair. Esta vez se trataba de un vuelo Málaga-Dinamarca desviado a Barajas por una emergencia médica. Un pasajero se encontró indispuesto en pleno vuelo y falleció antes de que el avión llegara a Madrid. Aunque esta vez ha sido pura casualidad, resulta increible que no dejen de ocurrir sucesos en torno a esta compañía. ¿Qué está pasando?

Desde Agosto no dejan de publicarse noticias en torno a la low cost: vuelos desviados por problemas técnicos, aterrizajes de emergencia, declaraciones de pasajeros echando por tierra la seguridad de la compañía... Interviene la ministra de Fomento, Ana Pastor, queriendo endurecer la legislación; la defensora del pueblo, Soledad Becerril, abre una investigación; Irlanda da la cara por Ryanair y la Unión Europea intenta poner orden en el gallinero. De otro lado, Michael O'Leary, presidente de Ryanair, diciendo que se trata de una campaña de desprestigio por parte del gobierno español. Y bla, bla, bla.

A pesar de toda esta polémica y según datos publicados por el diario Expansión.com el pasado martes 16 de Octubre, "Ryanair refuerza su liderazgo en España con el doble de pasajeros que Iberia y Vueling", con lo que de momento no parece afectarle mucho todo el barullo que se ha montado en los medios.

Lo que nos interesa realmente de todo esto es si es seguro o no viajar con Ryanair y qué hay de cierto en todo lo que se ha dicho. Yo he viajado con esta aerolínea en varias ocasiones y sí, los asientos son muy incómodos, pero nunca me había planteado que ahorraran costes a costa de la seguridad de los pasajeros. ¿Cuál es la verdad? ¿Tienen tan buenos precios porque no cumplen con todos los estándares en materia de seguridad? O por el contrario, ¿tiene razón el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, al decir que todo responde a una campaña de desprestigio por parte del Gobierno español? Y si fuera esto cierto, ¿Por qué? ¿Para poder quitarle las subvenciones? Y en cuanto a los medios de comunicación, ¿por qué tanta difusión de los incidentes de Ryanair y no hablan de las otras compañías que también los tienen? ¿Qué intereses habría detrás? ¿Respaldar a las otras compañías como Iberia?

Por desgracia, no tengo las respuestas y no se si cogería ahora mismo un vuelo de Ryanair. De momento no voy a verme en esa tesitura y para cuando llegue ese momento, quizás algún buen periodista de investigación haya destapado toda la verdad.


jueves, 4 de octubre de 2012

Camping El Madroñal, Sierra de Aracena

El Camping El Madroñal está situado a 600 metros del pueblo de Fuenteheridos, en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un entorno precioso por descubrir si aún no lo has hecho. Lo mejor del camping, la naturaleza que lo rodea (está inmerso en un bosque de castaños) y, sin duda, sus precios.

Es muy difícil encontrar a estas alturas un camping que nos resulte tan económico. Y éste, según  publicitan en su web, mantiene los precios de antes de entrar el euro. Para que os hagáis una idea:

- Adultos: 3,63 euros.
- Niños: 1,65 euros.
- Coche: 3,63 euros.
- Tienda: 3,63 euros.
- Electricidad: 3,30 euros x noche.

He comparado estos precios con los de varios campings de playa y se reducen casi a la mitad.

Si no quieres ir de acampada, dispone de cabañas con literas (sólo para dormir) y casas completamente equipadas. Los precios también son muy buenos.

Otro punto positivo: los dos salones de uso común, a libre disposición de las personas alojadas en el camping. Están completamente vacíos, pero tienen una chimenea que puede utilizarse para cocinar (la leña tendrías que comprarla) o para calentarse si hace frío.

Para acampar, otoño y primavera son la mejor época. En invierno hace muchísimo frío (puedes alojarte, eso sí, en una de las casitas) y en verano, aunque tienen piscina, demasiada calor.

Teniendo en cuenta los precios y su situación estratégica, es un lugar que recomiendo a todo aquel que quiera ir a visitar la Sierra de Aracena y sus pueblos.

** Más info en la web del camping (muy completa y actualizada):
http://www.campingelmadronal.com

viernes, 14 de septiembre de 2012

Casas rurales, reservar de forma eficiente

El turismo rural no es nada nuevo. En sus inicios era la forma más barata de viajar después de irse de camping, pero han cambiado muchísimo tanto los precios como el concepto en sí. Hay muchos portales especializados en turismo rural, alojamientos rústicos de lujo, casas rurales con encanto...Os doy algunas claves a la hora de buscar una casa rural "de las de toda la vida" sin que os perdáis por la red y lo note vuestro bolsillo.

En primer lugar, yo no haría caso a webs como Ruralia. Funcionan como cualquier central de reservas de hoteles y creo que para reservar una casa rural sigue siendo mejor el contacto directo con el propietario. Si hay alguna casa que os guste de éste u otro portal semejante, buscad después en google el nombre de la casa por si encontráis la web o alguna referencia del propietario.

Distinto es el caso de webs como Escapadarural, Toprural, Casasrurales.com, Acentorural o Encantorural. Aparecen los teléfonos de los propietarios, con lo que podemos hacer una selección de las casas que nos gusten y contactar directamente con ellos,  tanto por teléfono como vía formulario.

Otra forma de buscar sería concretar la búsqueda en google e irnos directamente a páginas de la zona a la que vamos. Un ejemplo: queremos una casa rural en la Sierra de Cazorla. Nos saldrán directamente webs de los propietarios o páginas como Turismoencazorla.com (también con los teléfonos), donde seguramente habrá más casas y muchas de las que no se anuncian en otras páginas por no estar registradas en turismo o no tener al día la documentación necesaria (las que más interesasan porque serán más baratas).

Otro dato a tener en cuenta es que las casas rurales interesan sobre todo si vamos en grupo, ya que suelen  tener el mismo precio tanto si la casa se llena como si no, con lo que al completar la capacidad el precio por persona será mucho menor. Una ventaja de hablar directamente con el propietario es regatear el precio de la casa si vamos menos personas de las que la casa admite. Esto sobre todo lo podemos hacer (y los propietarios suelen aceptar) cuando son reservas de última hora.

Como resumen, las claves serían:

1. Encontrar una casa sencilla en un lugar estratégico. Me refiero a la típica casa de campo que tiene un particular y que decide  alquilar para ganarse unos eurillos, con su mesa camilla y sus aperos de labranza, obviando aquellas que se definen como casa con encanto, casa rural de lujo y casas de estilo rústico con una decoración a base de talonario.

2. Ir a ser posible en grupo.

3. Contacto directo con el propietario.



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Viajar en tiempos de crisis

Hasta hace unos 4 años, antes de que empezara la dichosa, cansina e intragable crisis, éramos muchos los que nos podíamos permitir hacer un viaje de vez en cuando. Llegaban las vacaciones y consultábamos todas las ofertas que inundaban Internet: Punta Cana 9 días-7 noches, un todo incluido en Canarias, un viaje a Italia...Páginas como muchoviaje.com eran punto de referencia para la mayoría.

De repente, todo se nos viene encima. Cierran nuestras empresas, nos quedamos en paro, baja nuestro poder adquisitivo...Los gurús de la economía y otros sabelotodo se permiten el lujo de decir que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. Perdonen????? Esa frase me parece una auténtica aberración. El caso es que tenemos que adaptarnos a la nueva situación, que no conformarnos con ella, y eso incluye cambiar nuestro concepto de viaje.

Evidentemente ahora tiramos de la familia y los amigos que tienen piso en la playa o que viven lejos y a los que poder hacer una visita.

No obstante, un viaje puede ser una escapada de un día a un pueblecito que tenemos cerca y que no conocemos, una ruta de senderismo, una acampada con los amigos, desplazarnos a ciudades cercanas que organizan algún evento interesante e incluso ir a conocer esos rincones del lugar en que vivimos y que nunca visitamos. El caso es desconectar. Salir de la rutina, de la prima de riesgo, de los mercados, del llegar a fin de mes, del "qué mal me va" o el "vaya tela la crisis". Disfrutar con lo que tenemos cerca, respirar otros olores, ver otros colores...

Esta desconexión es algo fundamental para el cuerpo y para la mente, aunque estemos viviendo, en este caso, "por debajo de nuestras posibilidades", ya que éstas son ilimitadas y nadie puede decirnos hasta dónde pueden llegar.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Comparativas de hoteles en la red

En internet existen multitud de webs que comparan precios de hoteles entre distintas centrales de reserva, agencias y webs corporativas para ofrecer la mejor tarifa disponible. Entre ellas, Trivago, Tripadvisor y Kayak. ¿Hasta qué punto son útiles estos portales?

Si vamos de viaje y sabemos exactamente el hotel que queremos reservar, bien porque lo conocemos, bien porque nos lo han recomendado, sí pueden ser bastante útiles este tipo de páginas, ya que podemos comparar el precio del hotel elegido en diferentes centrales de reserva y quedarnos con la oferta más ventajosa.

Si, por el contrario, carecemos de una elección previa, es aconsejable buscar y elegir hotel a través de una central de reservas: Booking (formo parte de su programa de afiliados), Venere, AtrapaloLast minute, por ejemplo,  y, una vez decidido el establecimiento, hacer la comparativa de precios online.

En ambos casos os recomiendo llamar además al hotel para asegurarnos de obtener la opción más económica.

Webs de comparativas de hoteles hay muchas. Hemos mencionado tres de las más conocidas: Trivago, Tripadvisor y  Kayak. En mi opinión, la mejor de éstas es Trivago. Se centra exclusivamente en hoteles, mientras que las otras dos ofrecen hoteles, vuelos, alquileres, restaurantes...Para gustos los colores, como suele decirse, pero soy más partidaria de la especialización que de la diversificación.

En cuanto a las opiniones de otros viajeros que aparecen para guiarnos en nuestra decisión, hay que andarse con cuidado. Personas "amigas" del hotel en cuestión pueden dejar opiniones positivas del mismo modo que otros "menos afines" escriben comentarios malintencionados. Puro Marketing viral.

En Tripadvisor cualquier internauta puede entrar y dejar una opinión. En Kayak se limitan a enlazar con las opiniones que aparecen en Tripadvisor y, en cuanto a Trivago, tienes que estar registrado para poder dejar un comentario, lo que sigue sin garantizar 100% la veracidad de las opiniones.

Un punto positivo para Trivago en este sentido es que enlaza con las opiniones que aparecen en las distintas centrales de reservas y que, bajo mi punto de vista, son bastante más fiables. Cuando reservas en Booking o en Venere, por ejemplo, una vez que has dejado el hotel, te llega un email de la central para que dejes tu opinión. Esas opiniones son las publicadas en la página, por lo que hay muchísimas más probabilidades de que correspondan a estancias reales.

Como conclusión, os aconsejo elegir primero el hotel y después utilizar la comparativa online, llamando en cualquier caso al establecimiento para asegurarnos de que tenemos el mejor precio. Y si queréis tener en cuenta las opiniones de otros viajeros para elegir el hotel, hacedlo con mesura. No es oro todo lo que reluce.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Sanlúcar de Barrameda, un 10 en gastronomía

El pasado fin de semana estuve en Sanlúcar de Barrameda, un paraíso gastronómico de primer orden. Si bien la playa sanluqueña no es de mis preferidas, tengo que decir que es uno de los mejores sitios donde disfrutar de la cocina gaditana: tortillitas de camarones, langostinos, papas aliñás, pescaíto frito...

Bares y restaurantes hay muchos y para todos los gustos. En la zona de Bajo Guía puedes encontrar estupendos restaurantes donde disfrutar de un almuerzo o cena junto al mar. Por otro lado, en la Plaza del Cabildo, hay bares de tapeo con una buena relación calidad-precio, entre ellos los famosos Barbiana, Casa Balbino y La Gitana. Fuera de esta Sanlúcar turística, recomiendo a todo aquel que vaya a esta ciudad que se pase por el Barrio Marinero, bastante cerca del centro. En esta zona encontrarás tascas y bares "de toda la vida" donde te puedes tomar un vasito de manzanilla por 60 cts y comer pescaíto frito fresco y baratísimo. Sitios como la Chucha, el Pili, el Carlos, el bar Lola o el de los Hermanos Chacón. Una delicia. En muchos rinconcitos de este barrio hay peñas y asociaciones donde los fines de semana te ponen, costándote tan sólo la cervecita o vinito que te vayas a tomar, una sopa de tomate, un arrocito o unos boquerones fritos, por ejemplo.

¿Cuándo ir a Sanlúcar? Si vas en verano, intenta coincidir con las carreras de caballos por la playa, un espectáculo único declarado Fiesta de Interés Internacional. Y durante el resto del año, cualquier fin de semana puede ser perfecto para disfrutar de buenas tapas, buen vino y un relajante paseo por la playa. Sanlúcar no es el típico lugar de veraneo que se apaga acabando la época estival, sino que es una ciudad alegre y llena de vida todo el año.


lunes, 13 de agosto de 2012

Sevilla en verano

Por fin ha acabado la ola de calor de los últimos días. Estamos en Agosto y el destino Sevilla es algo impensable para la mayoría de los mortales, dada la fama de esta ciudad por sus altas temperaturas. Fama ganada a pulso (doy fe porque vivo aquí) e incrementada por los informativos todos los veranos. No obstante, excepto en días concretos como los de la pasada semana, hay algunas circunstancias que pueden hacer de Sevilla un lugar bastante atractivo para visitar en la época estival.

En primer lugar, los precios de los hoteles. Es temporada baja y se pueden encontrar muchísimas ofertas.

Por otro lado, la cercanía a las playas de Huelva, a sólo una hora de coche (evitando, eso sí, los fines de semana, porque tanto en sábados como domingos los atascos de la A-49 son insufribles).

En tercer lugar, la cantidad de establecimientos que hay con piscina al aire libre. Desde hoteles de 4 estrellas como el Husa Los Seises o el Hotel Doña María, con estupendas vistas a la Giralda y a la Catedral, hasta un albergue como el Oasis Backpackers, que también cuenta con una pequeña piscina exterior. Son muchos y cada vez más los que ofrecen este servicio.


Puente de Triana, Sevilla
Puente de Triana, Sevilla
Como conclusión, venir a Sevilla en Agosto no tiene por qué ser una tortura. Reservas un hotel céntrico. Te levantas temprano y haces las visitas de rigor (un día Giralda, CatedralReales Alcázares, otro día Plaza de España....). Al mediodía, cervecita y tapitas para reponer fuerzas y después al hotel a disfrutar de la siesta o de la piscina. Y por la tarde-noche, cuando el calor va cediendo, puedes ir a dar un paseo por el Río: Torre del Oro, Plaza de la Maestranza, Puente de Triana...Cruza este puente hasta la otra orilla (de Sevilla a Triana como dicen algunos) y disfruta de las vistas desde la calle Betis, unas de las más bonitas de la ciudad. Esta calle está repleta de bares, tanto de tapas como de copas, y muchos sitios para cenar al lado del Río, dependiendo del bolsillo de cada uno. Pero eso ya os lo contaré en otro momento...

jueves, 9 de agosto de 2012

Isla Margarita, Sierra Norte de Sevilla

Empiezo este blog hablando del lugar al que pertenece la foto de cabecera. Se trata de Isla Margarita, en Cazalla de la Sierra, municipio de la Sierra Norte de Sevilla. Es un sitio precioso a orillas de la Rivera del Huéznar donde puedes ir a pasar un día de campo con tu familia o amigos, ya que cuenta con un área recreativa, o en el que pararte a descansar si estás haciendo alguna de las muchas rutas de senderismo que pueden realizarse por estos parajes, como el Sendero Molino del Corcho, que tiene su inicio precisamente en Isla Margarita.

La zona ofrece muchas posibilidades, con lo que alquilarte una casa rural puede ser una buena opción si no vives cerca. Hay una vía verde entre la estación de Cazalla y San Nicolás del Puerto (11 kms) y rincones preciosos como el nacimiento del Río Huéznar, en San Nicolás del Puerto o el Cerro del Hierro, lugar de referencia para los amantes de la escalada.

¿Cómo llegar a Isla Margarita? Una vez que estés en Cazalla de la Sierra tienes que seguir en dirección a la estación de tren Cazalla-Constantina. A 1´5 kms de la estación y junto a la carretera que une Cazalla con San Nicolás se encuentra el área recreativa. Una vez allí, pasea, mira a tu alrededor, disfruta del frescor de la rivera y si te gusta la fotografía, el paisaje y los detalles del entorno te cautivarán.

Más info:
- Web del Ayuntamiento de Cazalla.
- Portal de la Sierra Norte de Sevilla, donde encontrarás una guía turística de la zona y alojamientos rurales con los teléfonos de los propietarios para contactar directamente con ellos.